Para activar tu SOAP, al momento de sufrir un accidente de tránsito e ir a algún servicio de urgencia se debe declarar de forma clara y muy especifica que esto ocurrió en un accidente de tránsito, para que no exista confusión o nieguen el uso del SOAP.
Debes estar atento a la patente del vehículo involucrado, el SOAP requiere la denuncia en Carabineros con todos los hechos. Específicamente en la comuna donde ocurrió.
Debes solicitar un certificado del accidente al juzgado de policía local o fiscalía para presentar a compañía de seguros y hacer uso de tu SOAP.
Presentar la solicitud en las oficinas de la aseguradora, adjuntando Certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público para el cobro del SOAP.
Es importante guardar toda boleta o comprobante asociado a tus gastos médicos, ya que al momento de cobrar tu seguro estos serán solicitados, junto con los documentos antes indicados.
En caso de
- Fallecimiento se debe presentar certificado de defunción y libreta de familia u otro documento que acredite legalmente la calidad de beneficiario.
- Incapacidad permanente debes presentar certificado entregado por médico tratante que acredite la incapacidad (naturaleza y grado).
- Gastos médicos presentar comprobantes de pago, junto con órdenes medicas de exámenes y/o tratamientos y recetas de medicamentos.